Se estudia la utilidad del objeto y la forma de manejarlo. - ¿Para qué sirve? - ¿Cómo funciona?. Instrucciones de uso, de instalación y de movimiento. - ¿Existe algún riesgo en su utilización?. Normas de seguridad e higiene en su uso. - ¿Qué otros objetos podrían cumplir la misma misión? (Objetos similares).
Se refiere al modo de funcionamiento y a su fabricación. - Piezas que componen el objeto (cada una con su nombre) - ¿De qué material esta hecha cada pieza? - ¿Cómo se unen las piezas? - ¿Cómo se fabrica? - ¿Quién lo fabrica?
En este análisis se profundiza en la forma física del objeto. Se debe hacer: Dibujo completo del objeto con vistas, en perspectiva o los dos, y por supuesto acotado. Despiece del objeto: dibujo de cada una de las piezas del objeto acotadas.
Un análisis tecnológico de cualquier objeto es hacer un análisis de cada una de las partes de un todo, el objeto, para conseguir un conocimiento exhaustivo del mismo. Es un procedimiento que nos ayuda a conocer el entorno artificial. Además, es una forma fácil y divertida de aprender tecnología. Vamos a explicar como debes hacer un análisis de un objeto tecnológico, por ejemplo de cualquier herramienta. Para analizar un objeto, debemos plantearnos una serie de preguntas cuyas respuestas nos aporten la información más relevante sobre el objeto. Para ello lo sometemos a un análisis exhaustivo dividido en 4 análisis fundamentales: Funcional, Técnico, Socio-económico y Formal.